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miércoles, 15 de abril de 2020

Emergencia geológica en el sector de torres de telecomunicaciones ubicado en el Parque Nacional Volcán Irazú





Alina Guadamuz Flores
Abogada-telecomunicaciones



La zona del Volcán Irazú se establece como parque nacional mediante el artículo 6 de la Ley N° 1917, Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), vigente desde el 9 de agosto de 1955 (ver SINALEVI ).

Este volcán se encuentra ubicado en la provincia de Cartago, en el cantón de Oreamuno y en el distrito de Santa Rosa, a unos 10 Km en línea recta hacia el noreste de la ciudad de Cartago. Sus coordenadas son 9°58’25.882’’ N 83°51’9.374’’O (ver Diagnóstico de la situación turística de los actores locales y las comunidades aledañas al Parque Nacional Volcán Irazú ).

El Volcán Irazú es la estructura volcánica más alta de Costa Rica, con una altitud aproximada de 3453 m.s.n.m., lo que resulta útil para la recepción y transmisión de señales de radio y televisión (ver  Plan General de Manejo Parque Nacional Volcán Irazú ). De ahí que exista un “jardín de antenas” muy cerca del cráter, ya que esta altitud le ha permitido a los radiodifusores tener una buena cobertura y así llevar su señal a diferentes zonas geográficas del país.



Si bien esta estructura natural ha sido aliada de la radiodifusión nacional durante años, debido a su actividad volcánica y sísmica, desde diciembre de 2014 ha presentado grietas y desplazamientos de tierra de grandes magnitudes que han falseado el terreno severamente, principalmente en su flanco oeste.
Por ejemplo, en 2014 se produjo un desplazamiento de tierra de 20 millones de metros cúbicos, aproximadamente, generando una ola de más de 50 metros de alto durante  el primer kilómetro de recorrido (ver Parte de pared interna del volcán Irazú se desploma en cráter activo).

Esto ha llevado a expertos como el Dr. Cyril Muller y el M.Sc. Mario Angarita del OVSICORI, a calcular una ruptura importante del terreno, entre 2019 y finales de 2022 (ver Boletín sobre el deslizamiento del sector de las antenas de telecomunicación ubicadas al oeste de la cumbre del volcán Irazú).

Asimismo, esta emergencia geológica ha obligado al gobierno a decretar emergencia nacional para este tema y a ordenar la salida de los radiodifusores de dicha zona, con el fin de proteger a la vida humana de los torreros y de los trabajadores que le dan mantenimiento a la infraestructura y, también, para evitar una interrupción en los servicios de radiodifusión. Para ello emitió la Directriz N° 19-MICITT, vigente desde el 2 de marzo de 2015, solicitando apoyo a las instituciones para hacer el traslado de las torres a otros sitios (ver SINALEVI).

Y mediante el DE-40237-MICITT, Declara de interés público y nacional el traslado de la infraestructura de telecomunicaciones instalada en el Parque Nacional Volcán Irazú, vigente desde el 15 de marzo de 2017, el gobierno urge dicho traslado a un sitio seguro, para garantizar la prestación continua, efectiva y de calidad del servicio de radiodifusión abierta (ver SINALEVI).

Esta emergencia geológica fue una de las razones por las cuales el gobierno debió posponer el apagón analógico en la radiodifusión televisiva costarricense.
Inicialmente el apagón se llevaría a cabo el 15 de diciembre de 2017, no obstante, la emergencia geológica presentada en el parque nacional obligó a un cambio en el cronograma por varias razones consideradas en este decreto:
XXI. Que según lo analizado en el informe técnico N° MICITT-GAER-INF-240-2017 de fecha 07 de setiembre de 2017 indicado, ante esta situación sobreviniente, se han generado algunos traslados desde la zona de riesgo en el Volcán Irazú hacia los nuevos puntos de transmisión, por lo que se visualiza un impacto en el plazo y fecha definidos para el apagón analógico, así como en la operación de las redes digitales para televisión. Lo anterior dado que, los títulos habilitantes atinentes a esas redes deberán estar adecuados a las condiciones digitales, para lo cual la Administración requiere el diseño final de su red de transmisión. Esto implica planeación, análisis y escogencia de sitios, posible compra de terrenos o renta de los mismos, autorización o vistos buenos de instituciones públicas, así como estudios para la posibilidad de compartición de infraestructura, y análisis de compromisos actuales sobre su zona de cobertura, entre otros; que requieren finalmente la ejecución de esfuerzos de índole económica y logísticos, que deberán ser enfrentados de previo al apagón de las señales analógicas de televisión. (ver SINALEVI).

Así, el gobierno decidió trasladar este evento tecnológico para el 14 de agosto de 2019, fecha en que se llevó a cabo la primera parte del apagón analógico en radiodifusión televisiva abierta.
La primera parte del apagón analógico televisivo en Costa Rica abarcó al 80% de su población y se planea que la segunda parte de este evento se lleve a cabo el 14 de agosto de 2020, para el 20% restante (ver Costa Rica modifica su plan de apagón analógico. Será en dos etapas entre 2019 y 2020).


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