Translate

miércoles, 3 de junio de 2020

Encendido digital y apagón analógico en la radiodifusión televisiva costarricense




Alina Guadamuz Flores
Abogada-telecomunicaciones



En el siglo pasado, Costa Rica avanzó de una radiodifusión televisiva a blanco y negro, a una a colores. Hoy busca avanzar de la tecnología analógica a la digital. Esta nueva modalidad también es conocida como Televisión Digital Terrestre de acceso libre y es de aplicación obligatoria para los concesionarios de servicios de radiodifusión por televisión en señal abierta (ver SINALEVI. DE-36774-MINAET ).


La televisión abierta es la señal del servicio de radiodifusión televisiva de acceso gratuito al público en general, a través de receptores, sin pago de derechos de suscripción ni condiciones adicionales que limiten su acceso, en donde sus señales se transmiten en un solo sentido a varios puntos de recepción simultánea (DE-36774-MINAET). Es decir, simplemente se conecta el televisor a la corriente eléctrica y ya se tiene la posibilidad de captar la señal, que con el apagón analógico, serían al menos los canales nacionales del 7 al 51, sin necesidad de hacer un pago más allá de la adquisición de un televisor o un convertidor y del recibo por el consumo de electricidad.


La radio digital aún no se implementa en Costa Rica, pero sí la televisión. El primer radiodifusor en hacer su uso experimental bajo el sistema japonés-brasileño, fue uno estatal, el SINART, S.A., el 1º de mayo de 2014 (canal 13 VHF). Los demás radiodifusores fueron personas jurídicas privadas: Radio Costa Rica Novecientos Treinta A.M. (canales 54 y 49 UHF); Génesis Televisión S.A. (canal 33 UHF); Bivisión de Costa Rica S.A. (canal 29 UHF); Televisora de Costa Rica S.A. (canal 7 VHF); Sociedad Periodística Extra, LTDA. (canal 42 UHF); Televisora Cristiana S.A. (canal 23 UHF); Televisión y Audio (canal 35 UHF); Teleamérica S.A. (canal 4 VHF); Telesistema Nacional S.A. (canal 2 VHF); Corporación Costarricense de Televisión S.A., (canal 6 VHF) y; Televisora Sur y Norte S.A. (canal 11 VHF) (ver MICITT. Se otorgan 11 permisos experimentales para televisión digital).



Foto tomada de Pixabay. Autor: methodshop



El DE-36774-MINAET establece como fines del cambio de transición analógico-digital: procurar acceso a más variedad de contenidos de calidad; posibilitar la provisión de nuevos servicios para aprovechar a las tecnologías digitales; optimizar la eficiencia en la gestión y el uso del espectro radioeléctrico para asegurar mayor disponibilidad y uso eficiente de las frecuencias y; brindar una mejor calidad de audio y vídeo, así como un mayor número de programas simultáneos, con el fin de incentivar la producción nacional.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones indica que la televisión digital proporciona mejor imagen y sonido y más variedad de canales y programas, usando menos espectro. Ese espectro libre, conocido como dividendo digital, puede usarse para otros avances tecnológicos.

Mundialmente existen varios estándares para la televisión digital: ATSC, DVB, DTMB y, el adoptado por Costa Rica, ISDB-Tb (Integrated Services Digital Broadcasting), creado en Japón. También es conocido como estándar japonés-brasileño porque cuenta con aportes tecnológicos de Brasil.
El estándar de televisión digital ISDB-Tb fue elegido por el gobierno costarricense, debido a las pruebas que realizó la Comisión Especial Mixta, creada específicamente para este cambio tecnológico (SINALEVI. DE-35771-MP-MINAET). 

En su Informe Final, la Comisión determinó que este estándar obtuvo un 87.5% de observaciones de la calificación excelente o buena, mientras el ATSC obtuvo un 54.1% y el DVB-T, un 54.2%. Además, cuenta con un middleware, que es un sistema de intercambio de información entre aplicaciones, llamado Ginga, que es una plataforma libre y abierta que permite el desarrollo de aplicaciones en la televisión digital, sin importar el estilo y el origen del hardware, por lo que no se entorpecerá la interoperabilidad de los sistemas.


El apagón analógico planeado para diciembre de 2017 debió posponerse para 2019, debido a las elecciones de 2018, para evitar obstaculizar el acceso a la información electoral a través de la televisión (SINALEVI. DE-40812-MICITT ).
Las señales pueden transformarse de analógicas a digitales con un codificador/decodificador. Si una persona cuenta con televisión abierta pero no tiene un televisor con el estándar ISBD-Tb incorporado, puede comprar un convertidor de señal y una antena y conectarlos al televisor sin el estándar, así recibirá la señal digital y evitará quedarse sin servicio de televisión abierta después de la segunda etapa del apagón analógico, programada para el 14 de agosto de 2020. La televisión por suscripción no experimentará mayor afectación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario