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miércoles, 1 de julio de 2020

¿En qué consisten las tecnologías de telefonía móvil?




Alina Guadamuz Flores
Abogada-telecomunicaciones


De acuerdo con la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, para 2017 se tenía una estimación de población total de seres humanos, de 7 400 millones; a su vez, el registro de la cantidad de líneas móviles a nivel mundial rondaba los 7 700 millones. Si bien, aproximadamente, un 50% de la población humana cuenta con acceso a la telefonía móvil, no todo el segmento de personas que utiliza esta tecnología está familiarizado con sus etapas y el avance de sus generaciones. Cada una de estas hace que los dispositivos móviles se vuelvan más útiles para la humanidad, siendo que ya se está empezando a migrar a la tecnología 5G.

Imagen: ADMC / Pixabay

Se puede comenzar diciendo que el teléfono fue creado en 1854 por el inventor italiano Antonio Meucci. Su dispositivo podía transmitir señales acústicas a la distancia a través de señales eléctricas. Para 1973 se dio la primera llamada telefónica sin cables, como resultado del trabajo del ingeniero Martin Cooper, quien trabajaba para la empresa Motorola. En 2007 Steve Jobs presentó el primer teléfono con pantalla táctil, acceso a Internet, entre otros beneficios (ver La Vanguardia).

En general, los teléfonos móviles están conformados por: una placa de circuito, una antena, un teclado, una pantalla LCD, una batería, un micrófono y un altavoz. Esta composición les permite tener como funciones generales: almacenar información de contactos; administrar una agenda; enviar y recibir correos electrónicos; jugar juegos 3D; enviar y recibir mensajes de texto; enviar y recibir mensajes instantáneos a través de Internet; almacenar aplicaciones de redes sociales; navegar por sitios de Internet; reproducir audio MP3, vídeo y televisión en línea; además, del uso de servicio de GPS (Global Positioning System) (ver Tecnología+Informática).

Cuando los teléfonos móviles fueron creados en los años de 1970, tenían un tamaño mayor al de ahora, lo mismo que su peso: el primer aparato fue el Motorola DynaTAC 8000X y sus dimensiones eran de 33.02 x 4,445 x 8,89 centímetros y pesaba 1 kilo, aproximadamente (ver Infobae). Su costo era de 3995 dólares (ver XATAKA).

La idea de los teléfonos móviles es permitirles a dos personas comunicarse a la distancia. Esa comunicación, al ser llevada a cabo sin alambres de cobre ni fibra óptica, usa el espectro radioeléctrico y, a través de sus ondas, logra realizar la comunicación. Las ondas viajan a través del aire hasta alcanzar la antena. Esta luego se comunica con la central de la empresa operadora de telefonía. Para que la comunicación se ejecute, los usuarios tienen que estar dentro del área de cobertura, del área de alcance de la antena, ya que esta cubre una zona determinada a su alrededor, que es conocida como “celda” o “célula”, de ahí que los teléfonos móviles también sean llamados celulares. Para cubrir el territorio, el operador de telefonía móvil tiene que desplegar células o celdas, que cuentan con una estación base, con el fin de impedir que queden espacios entre ellas y así evitar que se pierda la localización de los usuarios. Para que mejore la transmisión del tráfico de voz o datos de la red, debe aumentarse el número de celdas y, a su vez, el número de estaciones base (ver Orange).
  

Imagen tomada de la página de Orange


De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, antes de la llegada de la tecnología celular, la capacidad de la comunicación era mejorada a través de la división de frecuencias y la adición resultante de los canales disponibles, pero esto reducía el ancho de banda total disponible para cada usuario, lo que afectaba la calidad del servicio. En su lugar, la tecnología celular permitió hacer las divisiones de las áreas de comunicación de manera geográfica, en lugar de dividir las frecuencias, lo que genera un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. En una red celular, las células, generalmente, se unen de 7 en 7, para formar un grupo. El tamaño de una celda depende de la cantidad de suscriptores que haya en esa área.

Según la rectoría internacional en temas de telecomunicaciones, la UIT , han existido varios tipos de tecnología de acceso para la telefonía móvil:

  • FDMA: Frequency Division Multiple Access. El Acceso Múltiple por División de Frecuencia es el sistema analógico más común. El espectro se divide en frecuencias y se asigna a los usuarios; se asigna un suscriptor a un momento dado a un canal, por lo que ese canal se cierra hasta que finalice esa conversación o se cambie a otro canal.
  • TDMA: Time Division Multiple Access. El Acceso Múltiple por División de Tiempo, divide cada frecuencia en intervalos de tiempo, lo que mejora la capacidad del espectro. Esta tecnología le permite al usuario accesar de manera completa el canal de radiofrecuencia por un periodo corto de la llamada. Otros usuarios comparten ese mismo canal de frecuencia en diferentes lapsos. La estación base cambia, continuamente, de usuario a usuario.  
  • CDMA:  Code Division Multiple Access. El Acceso Múltiple por División de Código, se basa en tecnología de espectro extendido, es apto para transmisiones encriptadas, por lo que ha sido usado con fines militares. Permite que todos los usuarios usen todos los canales al mismo tiempo, lo que aumenta la capacidad del espectro. Las transmisiones se extienden por toda la banda radioeléctrica y, a cada llamada de voz o de datos, se les asigna un código único para diferenciarlas de las otras llamadas transmitidas en el mismo espectro. Esta tecnología permite “una transferencia suave”, lo que significa que las terminales se pueden comunicar con varias estaciones base al mismo tiempo.


Por otro lado, la GSMA, en su diccionario de políticas de espectro, de 2017, hace referencia a las tecnologías que han acompañado a los teléfonos móviles a lo largo de los años, como lo son: 1G, 2G, 3G, 4G y, finalmente, 5G. Las mismas proceden a mencionarse de acuerdo con lo indicado en el documento hecho por esta asociación, The Spectrum Policy Dictionary:

La 1G, es la primera generación de sistemas de telefonía móvil “celular”. Fue usada a finales de la década de 1970 hasta inicios de la década de 1990.

La segunda generación de sistemas de telefonía móvil “celular”, como podía preverse, es la 2G, que surgió en los años de 1990 y fue la primera en emplear la codificación digital. De acuerdo con la GSMA, la gran mayoría de redes móviles 2G alrededor del mundo usan tecnología GSM (Global Systems For Mobile Communications). Dentro de esta categoría podemos encontrar una especie de subacategorías, como lo son la 2.5G y 2.75G, que se encuentran comprendidas en el servicio GPRS (General Packet Radio Service), que vendría a ser una tecnología de datos 2G, usada en redes GSM; esta tecnología permite que los datos sean entregados en velocidades de hasta 56–114 Kbps.

La 3G, es la tercera generación de sistemas de telefonía móvil “celular” y fue la primera diseñada para soportar servicios de alta velocidad, así como de voz. El sistema dominante más usado es el WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access), que fue desplegado por los operadores que antes usaban el sistema GSM. Sin embargo, otros sistemas también son usados en esta generación: el CDMA2000 y el TD-SCDMA (Time Division Synchronous Code Division Multiple Access). Aquí podemos encontrar la tecnología 3.5G, relacionada con el servicio GPRS, mencionado en el párrafo anterior.

La cuarta generación de tecnología de telefonía móvil “celular”, la 4G, soporta velocidades de datos más altas a través de canales de ancho de banda más amplios y el uso de Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal (Orthogonal Frequency Division Multiplexing, OFDM), que permite una más alta eficiencia del espectro. La gran mayoría de las redes usan el sistema LTE (Long Term Evolution), que ha sido la tecnología móvil de más rápido crecimiento en la historia, aunque un pequeño número de redes usa un sistema similar pero incompatible llamado WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access), cuyo significado es Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas.

Por último, como la más novedosa, tenemos a la tecnología de telefonía móvil “celular”, 5G, que es una red de arquitectura que podría mejorar dramáticamente la prestación de los servicios y soporta una variedad de nuevas aplicaciones. La GSMA indica que, actualmente, el sector de las telecomunicaciones, la industria móvil, las instituciones académicas y los gobiernos, están definiendo los requisitos e investigando sobre cuáles tecnologías podrían ser usadas en las redes 5G, ya que la velocidad y el alcance de los servicios a través de esta tecnología, van a ser altamente dependientes del acceso y la cantidad de espectro apropiados.


En Costa Rica, la SUTEL es la encargada de realizar las mediciones de la calidad de la telefonía móvil, por eso, mediante su Informe ejecutivo de principales resultados de la evaluación nacional de la calidad de los servicios móviles brindados por el ICE, Claro y Telefónica en sus redes 2G, 3G y 4G, según mediciones efectuadas en el segundo semestre del 2015, publicado en 2016, hizo un estudio sobre el desempeño de las tecnologías de telefonía celular 2G, 3G y 4G en el país, brindadas por los operadores de este servicio: Kölbi, Claro y Telefónica.  

Para la elaboración de este documento, la SUTEL tomó en cuenta cuatro parámetros para hacer las mediciones: la completación de llamadas de tráfico originado en la red móvil, artículo 59 del RPCS; las áreas de cobertura del servicio móvil, artículo 63 del RPCS; la calidad de voz en servicios móviles, artículo 65 del RPCS y; el cumplimiento del desempeño de la velocidad de transferencia local e internacional respecto a la velocidad contratada, artículo 98 del RPCS.

Esto se basa en el Reglamento de prestación y calidad de los servicios, de la ARESEP, en el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad de los servicios de telecomunicaciones disponibles al público y las condiciones de evaluación respecto a la calidad, cantidad, oportunidad, continuidad y confiabilidad necesarias para una eficiente y eficaz prestación por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones disponibles al público (proveedores) y operadores de redes públicas de telecomunicaciones (operadores), así como las condiciones de fiscalización de su cumplimiento. (art. 1). 

Para 2019, la SUTEL publicó un estudio llamado Desempeño del servicio de Internet móvil en Costa Rica, en el que se realizaron 96 334 927 mediciones, correspondientes a 94 921 dispositivos. En el mismo informe se indica cuál ha sido el promedio histórico de la velocidad general del servicio de Internet móvil en el país, entre otros datos más específicos, concernientes a cada generación tecnológica de telefonía móvil: 




Si bien Costa Rica no regula, de manera específica, a la creación de las generaciones de telefonía móvil, sí lo hace de una forma genérica, a través de la figura de la convergencia, contenida en la Ley Nº 8642, Ley General de Telecomunicaciones, en su artículo 6, sobre definiciones, donde, en el inciso 8), indica que la misma, la convergencia, consiste en la posibilidad de ofrecer a través de una misma red diversos servicios, simultáneos o no, de telecomunicaciones, información, radiodifusión o aplicaciones informáticas. A su vez, el artículo 2 de la ley, sobre sus objetivos, en su inciso i), indica que se debe procurar que el país obtenga los máximos beneficios del progreso tecnológico y de la convergencia, donde, con esta apropiada técnica legislativa, parecen estar incluidas cada una de las generaciones de telefonía móvil.






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