Alina Guadamuz Flores
Abogada
En otra ocasión explicamos en qué consiste la tecnología 5G y ahí se indicó que la misma
permite el transporte de datos de una forma más rápida que las generaciones anteriores, con muy poca latencia,
es decir, con poco rezago. Esta tecnología permitirá el funcionamiento de
vehículos autónomos, cirugías remotas, ciudades inteligentes, entre otras
muchas aplicaciones. Por ello, los diferentes países se están preparando para
implementarla a corto plazo, tratando de aplicar sus beneficios a la mayor
cantidad de áreas posibles.
Los avances tecnológicos en telecomunicaciones
pueden comprender, desde un televisor con una pantalla con una mejor imagen y
con mejor sonido o conseguir más funciones en las consolas de vídeo juegos (con
accesorios inalámbricos), hasta mejorar la calidad de vida de la población
mundial en temas muy variados que se encuentran relacionados con los Objetivos
de Desarrollo Sostenible, el cual, en Costa Rica se ampara, principalmente, por
el artículo 50 de la Constitución Política, que debe concordarse con los
numerales 21, 46, 69 y 89, también, constitucionales.
Gerd Altmann / Pixabay |
Por ejemplo, internacionalmente, las empresas Vodafone y Nokia hicieron una alianza para mejorar la agricultura de la India a través de la tecnología. Esto pretende llevarse a cabo con el proyecto SmartAgri, el cual se está implementando como un plan piloto que recopila y estudia datos climáticos y de gestión de riego. Cerca de 50 000 productores de soja y algodón se beneficiarían si el proyecto llega a tener buenos resultados. Para conseguirlo se usarán estaciones meteorológicas, drones, entre otros dispositivos de inteligencia artificial.
Si nos enfocamos en el ordenamiento territorial,
tema sumamente relevante a nivel mundial, nos encontraremos con que en varios
países se está implementando la inteligencia artificial para optimizar,
específicamente, el tráfico vehicular; los esfuerzos se dirigen a conseguir Sistemas
Inteligentes de Transporte. Existe un proyecto que está siendo desarrollado por
la empresa tecnológica ASIMOB, en coordinación con el Ayuntamiento de Bilbao,
País Vasco, España.
Con este plan se pretende mejorar la seguridad
vial optimizando la señalización, los sistemas de peaje, regular la
semaforización de forma adaptativa y predecir flujos de tráfico. La idea es que con el Internet de las cosas, las comunicaciones inalámbricas y la inteligencia
artificial, se corrijan los errores humanos que pueden ocasionar una
señalización obsoleta, generando el riesgo de provocar un accidente.
Como las señales de tránsito son elementos
pasivos, la forma de incluirlos dentro de una red de telecomunicaciones para su
estudio sería a través del uso de los mismos vehículos como sensores móviles
para que recojan los datos que puedan quedar dispersos. Para esta tarea deberán
usarse una cámara, un receptor GPS, más la comunicación inalámbrica para el
envío de los datos. Luego, estos se procesan con algoritmos de Visión
artificial. De esta manera, se tendrá un inventario de señales detectadas que van
a compararse con las nuevas, recibidas durante los monitoreos periódicos que se
realicen. De encontrarse un cambio o una anomalía en alguna de las señales, se
generará una alarma de incidencia para que se haga la corrección
correspondiente.
Imagen tomada de eSMARTCITY.es / IoT y visión artificial para automatización de la gestión de la señalización vertical de tráfico |
Otro ejemplo es el aeropuerto de Stuttgart,
ubicado en el estado federal de Baden-Wurtemberg, Alemania, donde también se está
implementando un proyecto piloto, en este caso, de Valet Parking
Automatizado, con las empresas Bosch, Mercedes-Benz y APCOA PARKING, con el fin de
crear un aparcamiento sin conductores. Si el sistema detecta un espacio libre
en el estacionamiento, envía a los teléfonos inteligentes un mensaje con esta
indicación.
El Banco Europeo de Inversiones y el Fondo
Europeo de Inversiones pretenden financiar a las empresas europeas de
Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, blockchain y robótica,
con hasta 150 millones de euros, con el objetivo de eliminar el déficit que tiene este
continente en inversión en esta materia, en comparación con Estados Unidos y
China.
Para 2021 se espera que varios países de
Latinoamérica liciten bandas del espectro para implementar la tecnología 5G:
Chile subastará 1800 MHz distribuidos en las bandas 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y
onda milimétrica (en 26 GHz); Brasil lo hará con las bandas 700 MHz, 2.3 GHz,
3.5 GHz y 26 GHz y; México, 3.5 GHz (ver Revista Summa).
Con el fin de no quedarse atrás en esta carrera
tecnológica y, consiguientemente, jurídica, en relación con la administración estatal del bien demanial que es el espectro radioeléctrico, en el Alcance Nº 311, de la
Gaceta Nº 280, de Costa Rica, con fecha de miércoles 25 de noviembre de 2020, la
SUTEL anunció la “CONSULTA PUBLICA SOBRE INTERÉS, DEMANDA Y NUEVOS APLICATIVOS
EN LAS BANDAS DESTINADAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS IMT EN COSTA RICA”,
basándose en los artículos 2, inciso g) y 3, inciso i), de la Ley General de
Telecomunicaciones, Nº 8642; artículo 60, inciso f), Ley de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos, Nº 7593, para las siguientes bandas de
frecuencia:
Imagen tomada del Alcance Nº 311 de la Gaceta Nº 280, de 25 de noviembre de 2020, p. 140. |
La consulta es llevada a cabo por parte de la
Superintendencia, debido a que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Telecomunicaciones, MICITT, así se lo solicitó, con el fin de determinar si el país
requiere de la incorporación de nuevos proveedores para nuevos servicios de
telecomunicaciones, para desarrollar sistemas de Telecomunicaciones Móviles
Internacionales, IMT, en las bandas descritas en la imagen del
recuadro.
Dado que con la prestación de este tipo de
servicios se obtiene lucro por parte de las empresas que lo brindan, para que estas sean habilitadas para hacer un uso y disfrute del bien de dominio público, el trámite
que debe ejecutar la Administración es el de procedimiento
concursal, de acuerdo con el numeral 12 de la Ley General de
Telecomunicaciones. En el mismo artículo de la ley se indica que, para llevar a
cabo este procedimiento de concurso público, la SUTEL debe realizar los
estudios necesarios para determinar la necesidad y la factibilidad del
otorgamiento de las concesiones.
Para el caso de los operadores interesados en hacer
uso de redes móviles privadas para aplicaciones IMT, correspondería el
otorgamiento de un permiso, de conformidad con el artículo 26 de la Ley General
de Telecomunicaciones.
Guiándonos con el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, Decreto Ejecutivo Nº 35257-MINAE, las bandas atribuidas a servicios IMT, son:
- El segmento de 698 MHz a 806 MHz (banda de 700 MHz) (Nota CR 058);
- El segmento comprendido de 824 MHz a 849 MHz y de 869 MHz a 894 MHz (Nota CR 059);
- Los segmentos de 824 MHz a 849 MHz y de 869 MHz a 894 MHz (banda de 850 MHz) (CR 060);
- Los segmentos de frecuencias de 895 MHz a 915 MHz y de 940 MHz a 960 MHz (banda de 900 MHz) (CR 061);
- Dentro del segmento de 915 MHz a 940 MHz, deben mantenerse los segmentos de 915 MHz a 920,5 MHz y de 934,5 MHz a 940 MHz para la protección de los sistemas IMT descritos en la nota CR 061 (CR 061A);
- Los segmentos de 1710 MHz a 1785 MHz y de 1805 MHz a 1880 MHz (banda de 1800 MHz) (CR 065);
- Los segmentos 1920 MHz a 1980 MHz y de 2110 MHz a 2170 MHz (CR 066);
- Los segmentos de 1920 MHz a 1980 MHz y de 2110 MHz a 2170 MHz (CR 068);
- El segmento de 2300 MHz a 2400 MHz (banda de 2300 MHz) (CR 072);
- El segmento de 2500 MHz a 2690 MHz (banda de 2600 MHz) (CR 075);
- El rango de 3400-3625 MHz (CR 077), y;
- El segmento de frecuencias de 7425 MHz a 7900 MHz es de asignación no exclusiva únicamente para concesionarios de sistemas IMT de algún segmento de las bandas establecidas en las notas CR 060, CR 061, CR 065 o CR 068 (CR 088).
Mientras que con la tecnología 4G se pretende conectar a las personas, con la 5G se aspira a conectar a las cosas. 5G presenta retos, entre ellos, el despliegue de infraestructura y que sea más amigable con el ambiente. Actualmente, representa el 20% del consumo total de electricidad. Es decir, de la mano del progreso se encuentra la responsabilidad social. Para desarrollar plenamente a la tecnología 5G, se requiere de la coordinación efectiva por parte de toda la industria del sector, más los gobiernos nacionales, con los respectivos temas regulatorios (ver ITU. Entering the 5G era: demand, deployment, and disquiet).
Hasta el momento, el operador que ha alcanzado
la mayor velocidad en la tecnología 5G ha sido Etisalat, de Emiratos Árabes
Unidos, cuya velocidad de descarga fue de 9.1 Gbps. Para conseguirlo, la empresa
asiática combinó tres bandas del espectro radioeléctrico: 3.5 GHz, 2.6 GHz y
las ondas milimétricas (mmWave) de 26 GHz, utilizando un dispositivo que
soporta a estos rangos del espectro (ver DPL News. Operador árabe rompió récord con la velocidad 5G más alta hasta ahora).
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